CURSO: DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS

- 24 Horas Cronológicas
- Financiamiento SEP - FAEP - SENCE
- Realizable en cualquier parte de Chile
- Dimensión: Gestión Curricular
OBJETIVO GENERAL
Instalar procesos técnico-pedagógicos en el diseño y ejecución de estrategias curriculares de desarrollo y evaluación de habilidades, para el logro de aprendizajes en las asignaturas del plan de estudios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Rectificar fallos más comunes de las prácticas pedagógicas relacionados con estrategias para el desarrollo y evaluación de habilidades cognitivas, que permitan mayor claridad y manejo a la hora de planificar y ejecutar el trabajo de aula, así como también diseñar instrumentos o situaciones de evaluación.
- Evidenciar lo aprendido en cada sesión de capacitación a través de la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el trabajo de aula, de modo tal que cada docente reflexione, analice y autoevalúe su desempeño – e impacto – en el desarrollo y evaluación de habilidades de sus estudiantes.
- Alinear al equipo técnico-pedagógico y equipo docente en lo referente a conceptos claves, diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de habilidades cognitivas, formas e instrumentos de evaluación pertinentes, y la relevancia de un panel de habilidades institucional.
CONTENIDOS
- Del paradigma de la enseñanza de contenidos al paradigma de las habilidades.
- Análisis y diseño de estrategias para el desarrollo y evaluación de habilidades de una unidad.
- Desarrollo y evaluación de habilidades cognitivas en las asignaturas del plan de estudio.
- Destrezas de procedimiento y estrategias cognitivas de carácter más general.
- Procesos cognitivos asociados a los aprendizajes.
- Estrategias pedagógicas para desarrollo y evaluación de Habilidades, y trabajo con Panel de Habilidades (panorámica MINEDUC).
RESULTADOS
Instalar competencias técnico-pedagógicas en docentes y directivos en estrategias de evaluación, coherentes y focalizadas en habilidades; diseño de instrumentos; monitoreo y seguimiento de los logros de aprendizajes en todas las asignaturas.