CURSO ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE PORTAFOLIOS DOCENTES

OBJETIVO GENERAL
Entregar a los y las profesores/as, que son parte del sistema de reconocimiento de la Carrera Docente, herramientas de apoyo para la elaboración del portafolio, mediante proceso de análisis y reflexiones de las prácticas docentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Transferir herramientas prácticas para la elaboración eficiente y de calidad del portafolio docente.
- Conocer la estructura y organización del portafolio docente.
- Diseñar unidades pedagógicas para la elaboración del portafolio docente.
- Análisis de la política del “Sistema de Reconocimiento Profesional Docente”.
- Valorar la reflexión docente como eje central del portafolio y medio para la mejora de prácticas educativas.
CONTENIDOS
- Ley 20.93 “Sistema de Reconocimiento de Desarrollo Profesional Docente”
- Estructura del portafolio.
- Marco para la Buena Enseñanza.
- Planificación, evaluación y reflexión de una unidad pedagógica.
- Importancia del trabajo colaborativo entre pares y reflexión docente.
RESULTADOS
- Dominar cada etapa de la elaboración del portafolio.
- Organizar una unidad pedagógica.
- Reconocer los principales errores en la elaboración del portafolio.
- Docentes que reflexionan sobre su práctica pedagógica.